Comparativa de las 5 mejores impresoras 3D FDM CoreXY

La impresión 3D está en contínua evolución. Ahora mismo está en expansión el uso de impresoras de resina, y las impresoras FDM parece que se han estancado clonando modelos de unas marcas a otras. Pero en realidad hay muchas innovaciones, y la más candente, y que creo que va a suponer un gran cambio en el FDM, va a ser el sistema CoreXY. Pues ofrece calidad y rapidez de impresión a la par.

¿En que se diferencia el funcionamiento de una core XY?

El CoreXY ha mejorado el sistema cartesiano. Por un lado, el CoreXY tiene varias poleas para que las correas se muevan libremente, mientras que los motores de los ejes X e Y se mantienen fijos en la estructura. Por lo que hay menos torsión que se produce cuando los motores van en la misma dirección. Con menos partes moviles, y menos peso: eso significa menos inercia. Menos inercia permite más aceleración. Y a más aceleración más velocidad de impresión.

Aquí tienes un video de demostración:

Es indudable el potencial de las impresoras CoreXY para hacer que las impresoras FDM sean más rápidas. Por lo que este tipo de cinemática y estructura tiene mucho recorrido por delante con la impresión FDM.

Además, permite obtener una impresora 3D que puede imprimir objetos grandes sin que el aparato ocupe mucho espacio. Porque el volumen de impresión ocupa gran parte del espacio de la impresora.

La pega de este sistema es que necesita una estructura sólida, con más partes, y por tanto suelen ser impresoras más caras. Sobre todo si le quieres sacar todo el potencial a este sistema, necesitarás buenas guías lineales y un buen extrusor y cabezal que suministre el filamento a la velocidad requerida.

Además esta tecnología esta avanzando con el aporte constante de la comunidad con proyectos colaborativos (https://reprap.org/wiki/CoreXY). Y esto ha hecho que aparezcan tanto kits DIY, como de marcas de impresoras 3D, ofreciendo este sistema a precios competitivos.

Otra pega que tiene este sistema, es que no es nada fácil de montar. El ajuste tiene que ser muy bueno. Y alinear los rodamientos y las correas puede ser un quebradero de cabeza si no se monta con calma. Montar un kit DIY, calibrarlo bien, con el firmware klipper (muy recomendable para poder sacarle el máximo al core XY), te pude llevar hasta 30 horas de trabajo.

Sí. La tendencia es clara en las impresoras FDM profesionales. Cuando se monta correctamente, es una gozada verla trabajar al doble o triple de velocidad sin perder calidad de impresión. Este tipo de sistemas coreXY van a ser el futuro de la impresión 3D indudablemente.

Los más entusiastas en el “speed challenge” con las impresoras core xy han conseguido imprimir un benchy en poco más de 5 minutos: 

Aunque el CoreXY es un concepto más elaborado, no es difícil de implementar a nivel de software. Hay muchos softwares compatibles.que lo soportan. Per ejemplo, Marlin mismo es el de uso más común. Pero el firmware que consigue sacarle mucho más potencial es el Klipper.

KLIPPER

Klipper es un firmware avanzado que trabaja muy diferente. Necesita conectarse a una computadora aparte (normalmente una raspberry). Porque Klipper se creó para reducir el retardo (microsegundos) de procesamiento en chips de 8 bits y mejorar el rendimiento de la impresión. Ahora con los chips de 32bits que ya llevan la mayoria de impresoras puede conseguir procesar hasta 500.000 pasos por segundo.

Con esa potencia de cálculo adicional y los algoritmos incorporados que preveen los movimientos de la impresora, de la temperatura y de la presión del filamento, lo que hace Klipper es ajustar el G-code al vuelo, enviando los comandos ya procesados, justo en el momento en que se necesitan. Logra una precisión y velocidad brutal.

Pero esto no es coser y cantar. Implementar klipper no es solo conectar una raspberry e instalar el firmware. Necesitas hacer varios tests de impresión para darle los parámetros correctos a los algoritmos para que pueda predecir los movimientos correctamente.

En una impresora CoreXY con los mejores componentes, meterle este firmware vale mucho la pena.

GUIA DE COMPRA: IMPRESORAS 3D FDM CORE XY

¿Cuales són los puntos fuertes y débiles del sistema core XY?

Ventajas del sistema core xy:

  • Velocidad y precisión
  • Espacio eficiente
  • Estructura rígida y estable (idealmente)
  • Dos motores comparten el movimiento X/Y

Desventajas del sistema core xy:

  • Complicado de montar
  • Hacerle el mantenimiento es muy importante
  • Consumo ligeramente más elevado
  • Más costoso

¿En qué debo fijarme antes de comprar una impresora 3D corexy?

  • La tensión de la correa es fundamental. Y la estructura debe ser rigida para mantener esa tensión.
  • Facilidad de montaje. De per se ya són impresoras complicadas, pero algunas marcas consiguen añadirle dificultad para ahorrarse piezas, o por el contrario al añadir de más.
  • Para mí, es importante que tenga rieles metalicos. Este sistema pide velocidad, así que mejor que no te limiten las ruedas de caucho.
  • Si en los ejes X e Y hay velocidad, el eje E del extrusor y el cabezal debe suministrar suficiente “flow rate” de filamento. Y así poder aprovechar la velocidad de movimiento sin perder calidad de impresión.
  • Para imprimir rápido con materiales como el PLA se necesita un buen sistema de enfriamiento de capa. Un doble ventilador de capa es lo mínimo.
  • Apilar más material más rápido hace más evidente la contracción de los materiales. Así que con materiales con mucho «warping», como el ABS, es importante tener una camara cerrada, para controlar la temperatura ambiente.
  • También será esencial que puedas meterle tu firmware opensource. Evita impresoras con firmware cerrados. Y Klipper además necesita un puerto USB rapido para conectar la raspberry.

¿Como evitar problemas montando una Core XY?

Las correas en el sistema Core XY són básicas. El problema es que tendrás que alinearlas muy bien, para que sean perfectamente paralelas entre sí. Y a la vez tengan la tensión correcta. Cualquier error va a generar deformaciones raras en la pieza.

Al ser un punto crucial mantener la tensión de las correas es una tarea de mantenimiento constante. Sobre todo si la estructura no es muy firme.

Por lo que al montar una impresora CoreXY, tendrás que asegurarte de que el marco es un cubo perfecto. Con ángulos rectos perfectos entre sí. Comprueba sobretodo que el puente centrar este perfectamente a 90º.

Las 5 mejores impresoras FDM CoreXY:

  1. Voron 2.4: A este kit DIY la etiqueta Bleeding Edge tech, le va como anillo al dedo. Si quieres trastear con el mejor proyecto opensource del momento, necesitaras esta impresora 3D CoreXY.
  2. Creality Ender 6: Creality se ha ganado la fama de hacer buenas impresoras, y que no requieren mucha experiencia previa. Esta impresora aplica estas caracterisstical al sistema CoreXY.
  3. Tronxy X5SA: Uno de los primeros kits CoreXY. Muy barata, ideal para trastear.
  4. Two trees Sapphire plus: Uno de los kits más baratos, pero con rieles metalicos, que són indispensables para poder imprimir rapido, y sacarle el potencial al sistema CoreXY.
  5. Vivedino/Formbot Trodoon: Esta es un clon de la Voron 2.4, ya premontado y casi listo para imprimir. Te pierdes la gratificante experiencia del montage, pero te ahorras tiempo, que suele ser un recurso escaso.

COMPARATIVA: MODELOS DIY

VORON 2.4

La Voron 2.4 se esta convirtiendo para las impresoras 3D CoreXY en lo que era Prusa a las Cartesianas.

La Voron es para aquellos que quieren la máquina de impresión 3D definitiva, y tienen un ánimo para el bricolaje y el trasteo. 

Por lo que, hay que tener en cuenta que tendrás que construir tu modelo desde cero. Esta impresora la debes plantear como un proyecto, el cual deberás planificar un poco, ya que existen multitud de ocpciones. Debido a este proceso, gastarás más recursos en esta máquina que en la mayoría de las otras de esta lista.

¿Por qué me gusta la Voron?

Sin vibraciones

Uno de los problemas de las impresoras XY es que la base se mueve en el eje Z. La base no esta fija y es más propensa a vibraciones. Pero la Voron mueve el cabezal en los tres ejes, eso no es un problema. Y además el eje Z no va con husillos, lo que añade precisión y velocidad.

Componentes duraderos

La visión de los creadores de la Voron es crear una impresora 3D que no necesite constantes ajustes o actualizaciones. Esto significa que tendrás una impresora construida para durar. Aunque es inevitable tener que revisar la tensión en las correas de vez en cuando.

Cerrada y con filtro HEPA

La construcción y la estructura en esta impresora permiten cerrarla, creando una cámara caliente. Y además un confinamiento para los humos tóxicos. Si montas un filtro HEPA vas a reducir casi a 0 este peligro potencial.

Comunidad

Esta a pesar de su nivel alto de entrada, tanto en conocimientos como en recursos, se está convirtiendo en un build muy popular. No solo en foros como RepRap, o hilos de Reddit particulares, si no que también tiene sitios especificos hechos por otros fans: como es teamfdm.com .

Ventajas y desventajas Voron 2.4

Ventajas
  • Piezas de alta calidad
  • Bajo nivel de ruido y vibración
  • Construcción personalizable
  • Gran comunidad de soporte en línea
  • Gran superficie de impresión
  • Calidad de impresion muy buena.
  • Calibracion inicial mínima.
Inconvenientes
  • Necesitas planificar compras
  • Componentes caros
  • Construcción y puesta a punto poco sencilla
  • No apta para novatos

Menciones especiales 

Hay muchos proyectos Opensource y DIY de impresoras 3D coreXY. Los que estan relacionados con RepRap los puedes encontrar en su wiki donde explican las coreXY.

Voron Zero

Esta es una versión mini de la Voron. Con lo que los costes de la estructura són menores. Esta es una buena manera de provar que tal se te da antes de dar el salto a una impresora más grande. Y si quieres, luege puedes reaprovechar algunos componentes para la Voron 2.4.

RAT RIG 

La RatRig goza de un diseño interesante por varias razones. La primera por la fijación de la base, la cual se hace con 3 usillos y fijaciones pivotantes. Lo que permite ajustar la nivelación automáticamente, sin intervención. El puente esta completamente fijo en la estructura, por lo que resulta muy firme.

La segunda razón es por la gran variedad de configuraciones disponibles, pero a la vez RatRig se encarga de enviarlo todo junto. Planificar el proyecto es fácil mediante su formulario en la web (si tienes clarolo que quieres).

Pero por otro lado es aún más cara que la Voron. No tan eficiente en el espacio que ocupa. Y tampoco resulta más sencilla de montar y configurar.

VEZ3D

Este es un diseñador de impresoras 3D metido en el proyecto de hacer la mejor impresora posible. Esta hilando muy fino con su modelo CoreXY. Vale la pena seguirlo en redes sociales y youtube.

COMPARATIVA: MODELOS KIT

Creality Ender 6

Si quieres una impresora 3D coreXY que sea amigable para principiantes, entonces te recomiendo la Ender 6. Esta es la primera incursión de Creality en el mundo de las CoreXY y han hecho un gran trabajo con esta unidad de nivel de entrada. Aunque como impresora finalmente tenga aspectos que no me gustan del todo.

El montaje de la Ender 6 es muy sencillo: sólo te llevará una hora. El principal dolor de cabeza de las CoreXY (las correas y el puente) viene premontado. Y lo que más me gustó es que las impresiones de prueba salieron muy bien, a la altura de la marca. Aunque no esperes sacarle tanta velocidad como otras CoreXY.

Apunte: no la confundas con la Ender 5, que es cartesiana, aunque también el cabezal se mueve en el plano XY.

Otros aspectos a tener en cuenta:

Unidad de carcasa grande

La Ender 6 es más grande que la mayoría de las impresoras. Tiene una carcasa de 250 por 250 por 400 mm. Y está cerrada por 4 lados. Sin embargo, con una cámara tan grande, debes asegurarte de que tienes suficiente espacio en el mostrador para albergarla.

Velocidades de impresión rápida

Como la Ender 6 utiliza una estructura CoreXY, puede alcanzar velocidades de impresión de hasta 150 mm por segundo. Compitiendo en velocidad también con otras Deltas. Con una excelente refrigeración, puede obtener buenas impresiones en menos tiempo.

Un punto que debes tener en cuenta es que las ruedas són de caucho. Esto limita bastante la velocidad de la impresora. Y añade un mantenimiento extra al tener que revisar las sujeciones.

Otro cuello de botella es el Cabezal, del mismo estilo que en las otras Ender. Pero este es más fácil de reemplazar que un sistema de rieles.

Y aunque estéticamente los paneles tintados quedan muy bien, preferiría que fueran totalmente transparentes para facilitar la visión del interior en detalle.

Pero con todo, esta es una máquina con muy buen precio, respecto a sus capacidades. Si quieres una máquina bien diseñada y fácil de manejar de una de las empresas más conocidas y respetadas, la Ender 6 es para ti.

Ventajas y desventajas Ender 6

Ventajas
  • Construcción robusta
  • Cerrada
  • Gran área de impresión
  • Rápida velocidad de impresión
  • Interfaz de pantalla táctil
  • Enfriamiento rápido
  • Montaje sin complicaciones

Inconvenientes
  • Pros
  • Contras
  • Bastante ruido de ventiladores
  • Paneles tintados
  • Ruedas de caucho limitan velocidad
  • Hotend semi-metalico

Tronxy X5SA

Esta es una de las impresoras 3D CoreXY más grandes y la Tronxy X5SA Pro es ciertamente digna de consideración por ello.

Puedes imprimir objetos de hasta 330 por 330 por 400 milímetros, con este dispositivo CoreXY.

Viene con varias características interesantes como un sistema de nivelación de cama automática, carril de guía de doble eje, y un sensor de fin de filamento.

Pero te debo avisar que necesitas algunas modificaciones impresas de inmediato. Aunque no deberían ser demasiado caras, es algo que hay que tener en cuenta en el coste.

Siguiendo las instrucciones para ensamblar esta impresora 3D no deberías tener muchos problemas, aunque no sea de las más sencillas. Hay algunos puntos del montaje en los que debes ser muy cuidadoso, sobre todo con las correas.

Tampoco hay mucho apoyo de la comunidad con este modelo concreto. Pero teniendo en cuenta su precio, al final es una buena impresora para empezar a trastear con sistemas Core XY, si ya tines experiencia con cartesianas.

Una vez montada, la impresora 3D Tronxy X5SA PRO es una impresora muy estable que ofrece una relativamente buena calidad de impresión. Cuenta con el extrusor bowden tipo Titan, lo cual es garantía de poder suministrar el filamento a la velocidad que toca.

Esta impresora emplea un sistema de cableado de aspecto muy ordenado y sencillo, así como una fuente de alimentación de 24 voltios que calienta el lecho caliente rápidamente. 

Ventajas y desventajas X5SA

tronxy x5sa2 detalles

Ventajas
  • Buen precio
  • Buen tamaño de impresión
  • Extrusor tipo Titan.
  • Muy estable e ideal para impresiones altas
  • Buenos resultados de impresión

Inconvenientes
  • Kit de montaje, requiere cuidado y tiempo.
  • Necesita algunas modificaciones inmediatas.
  • Electronica limitada.
  • Sin mucha comunidad.

Two trees Sapphire Plus

La Two Trees Sapphire Plus es una de las impresoras 3D CoreXY  más populares y se ha ganado una sólida reputación como una máquina asequible y con mucho potencial a la vez.

La versión Pro es bastante asequible. En tiempo y en dinero, pues se puede montar en menos de un par de horas aproximadamente. Pues ya viene pre-montada en su mayor parte. Sólo tendrás que conectar el marco superior e inferior juntos y enchufar algunas conexiones.

Pero aquí está el punto negativo en esta impresora: los acabados y calidad no son muy buenos. Y vas a necesitar de algunas mejoras de buen inicio, como un tope para el endstop en Z.

Y si tienes suerte puede que el firmware ya este bien configurado, pero en las unidades iniciales antes de empezar a imprimir ya requería un poco de trasteo y saber donde esta el fallo: detectar un PID mal ajustado no es tan evidente, se puede confundir con errores de hardware.

En realidad, no es difícil ponerla en marcha, pero hay algunas partes que requieren una atención cuidadosa. No es una máquina para principiantes.

Pero al ser popular hay una comunidad decente construida alrededor de la Sapphire Pro, para ser una CoreXY. Así que encontrarás varias actualizaciones y mods para esta impresora con relativa facilidad.

Two Trees no ha sido hasta ahora una marca que me inspire confianza y en este sentido siguen en la linea de no invertir en control de calidad ni de ir al detalle. Pero agradezco el atrevimiento con el sistema core XY, y con la ventaja de los rieles metalicos.

Pues en las CoreXY veo esencial que funcionen con rieles metálicos. Y esta los lleva, por lo que le puedes sacar un poco más de velocidad. Aunque es verdad que el sistema extrusor-cabezal se puede quedar limitado, no es una partes difíciles de reemplazar.

Esta impresora también es muy estable y rápida imprimiendo.

 Además, cuenta con funciones adicionales, como la posibilidad de reanudar la impresión cuando se agota el material o si se apaga la impresora.

Para facilitar el manejo de esta impresora, cuenta con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas. También viene con una tecnología de nivelación automática para calibrar la impresora más rápidamente sin tener que manipularla demasiado.

Al final la veo muy duradera, con un cuerpo totalmente metálico, con todas las partes mecánicas bien protegidas. Y con ella dispones de un volumen de impresión de 220 por 220mm de base por 235 milímetros de alto, que es justo pero suficiente.

Asi que esta es una impresora increíblemente asequible, con características esenciales en un CORE XY: rieles metálicos, extrusor de doble engranaje, con una comunidad. Pero va a requerir experiencia y un esfuerzo por tu parte para sacarle todo el potencial. Mi recomendación va por esta impresora en esta categoría si quieres meterte en un proyecto coreXY pero no llegas económicamente a una Voron.

Ventajas y desventajas de la Sapphire plus

sapphyre plus 2.2

Ventajas
  • Impresora 3D CoreXY asequible
  • Impresiones de calidad
  • Extrusor de doble engranaje 
  • Rieles metálicos de precisión
  • Comunidad activa
  • Versión 2.2 con paneles (aunque tintados).

Inconvenientes
  • Requiere pequeñas mejoras y trasteo de entrada
  • El acceso al filamento podría ser más fácil
  • Un poco ruidosa en determinados momentos
  • Cuello de botella en velocidad en el hotend.
  • Electrónica mejorable.

Vivedino/Formbot Trodoon

La Voron 2.4 es una impresora opensource con una engenieria excelente, y representa lo mejor que puedes hacer con un kit DIY en impresión 3D. Pero, si es opensource no hay nadie que la venda ya montada? Esta pregunta te la responde esta impresora: Si, la Trodoon.

Esta impreora es basicamente un copy-paste de la Voron 2.4, con pequeños cambios. Viene pre-montada y en teoria lista para imprimir. Tiene un coste elevado, pero ten en cuenta que te ahorras el tiempo de montage, que en ese kit no es poco.

Veamos sus características:

  • Diseño inspirado en la Voron 2.4
  • Gran formato de 300x300x400 o 400x400x500mm
  • Placa de 32bits (Clon Duet2) y drivers TMC2660 silenciosos.
  • Camara cerrada, con filtro de Aire HEPA
  • Pantalla táctil de 4,3”
  • Preparada para conexión WIFI.
  • Fleje magnético PEI.
  • Nivelado completamente automático, con un BLtouch.
  • Partes ABS sustituidas por piezas de aluminio, más resistentes.

Todo esto suena muy bien, pero hay unas salvedades que debes tener en cuenta. Las anteriores impresoras Formbot tienen fama de ser bastante problematicas. Así que ante un desembolso tan grande debemos asegurarnos bien. 

En cuanto a las partes mecanicas no he encontrado ningún problema. A parte del cabezal clonico, tipico en todas las marcas chinas. Por una vez esperaba ver un cabezal full-metal de verdad, pero no. Este seguramente es un punto a mejorar importante si quieres sacarle rendimiento a la maquina. Pero de buenas a primeras funciona bastante bien, con materiales poco exigentes.

Como base han metido un fleje magnético. Que funciona bastante bien. Pero tengo dudas que aguante el magnetismo durante mucho tiempo dentro de una cámara caliente. Este es otro punto a mejorarle, pero que funcionará bien durante los primeros meses.

Pero donde debo ponerme quisquilloso es con el software. La instalación que lleva no está muy bien ajustada. Lo que más me molesta es que hay mensajes de error, que se pueden ignorar, pues encuentra a faltar unos drivers que no se usan realmente. Pero són muy molestos.

Esto se puede arreglar cambiando el firmware a Klipper, pues la Duet2 va a estar a la altura. 

Además parece que no han testeado ni calibrado mucho los perfiles de configuración. Para imprimir a la calidad de la que esta impresora es capaz deberás trastear un poco con los parámetros de calibración e impresión.

Concluyendo: esta es una inversión monetaria, para ahorrarte tiempo en el montaje. Con esta impresora tienes una estructura realmente muy firme con piezas de aluminio. Y aunque puedes empezar a imprimir enseguida, te va a requerir un poco de esfuerzo sacarle el máximo potencial. Así que no es una impresora para principiantes.

Ventajas y desventajas de la CoreXY Trodoon

Ventajas
  • Basada en la Voron 2.4, y pre-ensamblada.
  • Todo piezas de aluminio: estructura robusta.
  • Gran formato disponible.
  • Bastante Silenciosa.
  • Con conexión Wifi.
  • Impresiones rápidas y de calidad.

Inconvenientes
  • Extrusor y hotend clonicos.
  • Instalacion y parametros poco acurados, necesitan ajuste.
  • Necesita mejoras para estar al nivel de una Voron 2.4

TABLA COMPARATIVA IMPRESORAS FDM CORE XY

 Voron 2.4 (con E3D V6)Creality Ender 6Tronxy X5SATwoTrees Sapphire ProVivedino Trodoon
ImagencoreXY Voron 2.4 el mejor kit DIY
TipoFDM CoreXYFDM CoreXYFDM CoreXYFDM CoreXYFDM CoreXY
RangoDIY ProfesionalKit domésticoKit domésticoKit domésticoSemi-Profesional
Volumen250 x 250 / 300 x 300 / 350 x 350 mm250 x 250 x 400 mm330 x 330 x 400 / 500 x 500 x 400 mm235 x 235 x 235 mm300x300x400 / 400x400x500
Temp max cama110º110º 60º100º110º
Temp max hotend280º260 °C260 °C260 °C280º
Vel max300mm/s150mm/s150mm/s250mm/s250mm/s
ExtrusionDirectoBowdenBowdenBowdenBowden
BaseLámina PEICristal CarborundumCristalLámina PEILámina PEI
MaterialesPLA, PET, ABS, Nylon, TPUPLA, PETG, TPU*PLA, PETG, TPU*PLA, PETG, TPU*PLA, PET, ABS, Nylon, TPU*
Ø FilamentoØ1.75mmØ1.75mmØ1.75mmØ1.75mmØ1.75mm
Altura Capa0.1-0.3 mm0.1-0.3 mm0.1-0.3 mm0.1-0.3 mm0.1-0.3mm
ConectUSB, tarjeta SDUSB, tarjeta SDUSB, tarjeta SDUSB, tarjeta microSDUSB, tarjeta SD
Softw: Firmw / SlicerKlipper / CuraPropio / CuraMarlin / OpenPropio / CuraMarlin/Cura
HackeableOpen SourceSiSiSiSi
H.Montaje20-30h2h6h2h30min
Ruido 4/53/52/52/54/5
Usabilidad3/53/52/53/54/5
Calidad5/53/53/54/54/5
Fiabilidad4/53/53/52/53/5
Comunidad5/52/52/53/55/5
Mejoras5/53/53/53/55/5
Mejor paraProducción, trasteoIniciaciónGran formato , TrasteoTodoterrenoProducción
Precios AliExpress Amazon

AliExpress
Amazon

AliExpress
Amazon

AliExpress
AliExpress

Más alternativas

En este articulo te he mostrado 5 impresoras 3D CoreXY. Pero si no estas satisfecho con ninguna de estas puedes mirar otras comparativas:

Deja un comentario