anycubic Mega frontal

Análisis y opinión Anycubic Mega: La mejor impresora en calidad-precio

Si no estas seguro de lo que quieres en una impresora 3D, con la Anycubic Mega no te puedes equivocar. La mejor calidad-precio en una impresora todoterreno.

Anycubic se esta convirtiendo en una marca de prestigio con su relación calidad-precio. Como muchas empresas chinas que estan pasando de copiar a innovar. El caso de la  Mega S es particular porqué está justo cruzando esa línea. Esta impresora es una copia de la cartesiana Prusa i3 Mk2, pero con añadidos y mejoras propias y particulares de esta empresa.

Con esto han conseguido una impresora FDM muy atractiva en cuanto a su relación calidad-precio. Que es en lo que destaca respecto a otras impresoras similares, aunque sea menos barata.

Opinión: ¿Para quién es la Anycubic Mega?

Esta impresora puede satisfacer a muchos perfiles, lo menos atractivo es si buscas trastear con ella, ya que su software no es libre y es difícil picharle Marlin.

Tampoco te va a ser útil si la quieres para hacer grandes piezas, evidentemente, pues su volumen de impresión és de 210x210x205, mejorando solo un poco el estandard.

Pero para todo lo demàs, si llegas al precio que piden, es muy buena opción.

En lo que destaca: Aún siendo una copia del sistema i3 solo necesitas 15 minutos a partir del unboxing para empezar a imprimir, y con buena calidad. Gracias a una construcción sólida y un manejo intuitivo, al usuario que le importen más las piezas imprimidas, qué el cómo se impriman, la va a disfrutar.

Pues la calidad de impresión que consigue de buenas a primeras es bastante buena, y es bastante rápida (dentro de su rango de impresoras domésticas). Con esta calidad puedes tener, por lo menos, 5 impresoras Mega S al precio de una semi-profesional, algo a considerar muy seriamente si quieres montar una granja de impresoras.

Y encima como és muy intuitiva, que tanto sirve a un Maker que va a por producción, como a un novato en impresión 3D que quiere una herramienta para su hobby.

Las versiones: Anycubic Mega S y Mega X

Finalmente anunciar que la i3 Mega ha sido totalmente substutuida por la Mega S. Haciendo de su extrusor un estándard. Este engrana y estira el hilo por dos lados. Lo que es muy óptimo para utilizar materiales flexibles aunque sea bowden.

Y después ha aparecido la Mega X, como una versión de la Mega S, con mayor tamaño. El Volumen de impresión de la Mega X es de 300 x 300 x 305mm, entrando así con su producto estrella en las impresoras de gran volumen. Y Manteniendo sus prestaciones, siendo así una muy buena alternativa de gran volumen con excelente calidad-precio.

Seguramente debido a los roblemas que ha dado la Chiron, han optado por hacer lo sencillo y correcto: coger su producto estrella y aumentarlo en tamaño. Aunque como impresora de gran volumen encuentro a faltar un auto-level. Con la pega que no es una impresora opensource, y por tanto no tienes opción a ponerle uno.

Aspectos positivos y negativos de la série Mega

Ventajas
  • Estructura muy firme con buenos materiales.
  • Casi desempaquetar y usar.
  • Viene con recambios de serie.
  • Buena calidad y velocidad de impresión.
  • Ultrabase es práctica para sacar las piezas.
  • Opción de impresora gran volumen con la Mega X
Inconvenientes
  • Barata. Pero no tan económica como un kit i3.
  • Software cerrado. Complicado meterle Marlin.
  • Muy ruidosa.
  • Ultrabase necesita cuidados de mantenimiento extras.
  • La Mega X no tiene autolevel disponible

Análisis Anycubic Mega S

Estructura y Tipo de movimiento

Otra copia de la Prusa i3? Puede que sí, pero muy sólida. La base es un cuerpo metálico donde se apoyan las barras de rodamiento del eje Y muy firmemente.

Todos los ejes usan estos rodamientos de fricción, como cualquier Mendel i3, que en este caso son de calidad. A cada lado se encaja la estructura del eje Z, que es un contorno metálico, que sin ser pesado, gracias a su forma consigue mucha solidez. El eje Z lo mueven dos motores, y se nivela con dos endstops (lo que asegura que el eje X esté perfectamente perpendicular).

El carro del eje X es un cubo metálico, que me parece un poco pesado y aprovecha poco la ligereza del sistema bowden. Recordemos que es una impresora 3D doméstica, pero todas las partes son metálicas. Casi no hay ninguna impresa, como suele pasar en las copias de la i3.

El volumen que ocupa la impresora entera es de 405 x 410 mm de base, x 453 mm de altura.

facil montaje Mega

Montaje

No puede decirse que haya montaje, ya que solo tienes que colocar 8 tornillos y 3 cables. Se puede considerar una impresora lista para usar, puesto que es muy fácil ponerse a imprimir, gracias a su buena configuración del slicer, y que es muy difícil que quede mal ajustada.

Funcionamiento, Facilidad y Fiabilidad

Como vas viendo esta impresora es la mar de fácil para el usuario. También en el uso, con su preconfiguración de Cura y la pantalla táctil intuitiva vas a poder ponerte a imprimir enseguida y sin romperte demasiado la cabeza.

Quizás la nivelación es lo más farragoso usando esta impresora, pero no vas a tener que hacerlo a menudo si esperas a quitar la piezas cuando se enfríe la base, puesto que gracias a la superfície Ultrabase, la pieza va a salir casi sin esfuerzo (cosa que evita darle con la espátula para despegar las piezas y desajustar la nivelación).

explicación ultrabase
La Ultrabase de Anycubic tiene microporos que se expanden y facilitan la adhesión cuando se calienta, y cuando se enfrian expulsan facilmente la pieza.

Anoto que esta superficie exclusiva de Anycubic funciona muy bien… mientras esté limpia. Es muy conveniente cuidarla bien para evitar dañar los microporos. Se puede lijar al agua para recuperarla, pero no se puede hacer infinitamente (recomiendo hacerlo como último recurso cuando ya no pegue).

Y es que no podía ser perfecto, pues este va a ser el principal quebradero de cabeza relativo al mantenimiento.

Por lo demás solo unas gotas de aceite de máquina de coser muy esporádicamente en los rodamientos, como en cualquier otra impresora que use este tipo de desplazamiento.

Un punto fuerte es la fiabilidad. Los materiales son buenos, pero es que además el paquete viene con recambios de hotend y drivers de motores, que es lo que suele dañarse primero. No es usual, y menos en este tipo de impresoras que compiten por precio, lo que es de agradecer.

Añadir que la versión Mega S tiene un sistema de recuperación de impresiones por causa de pérdida de energía. Al volver a encenderla te pide si deseas reanudar la impresión (y si no has tocado nada va a continuar encima de lo ya imprimido).

Extrusor y base

mega S extruder
La ventaja de la Mega S es su extrusor engranado que agarra el hilo por dos lados. facilitando el uso de materiales flexibles, y aumentando la velocidad con los demás.

Empezemos por el extrusor bowden, que coge por debajo el filamento, de manera muy óptima porque a un lado hay el apoyo para la bobina, muy bien puesto para pasar por el detector de filamento en la versión Mega S.

Decíamos óptima para el desarrollo del hilo, pero para ti te va a costar hacer el cambio debido que no ves el agujero. Es un poco raro, pero te acostumbras.

La Mega S esta mejor optimizado para materiales flexibles, debido a que el filamento queda prisionero dentro del extrusor, aunque estos siempre son más complicados de usar en sistemas bowden, comparados con extrusores directos.

El hotend es fullmetal, lo que va permitirte meterle materiales técnicos, como el ABS. Aunque es mejorable, por este precio no se puede pedir más.

Como hemos comentado la superficie caliente és una Ultrabase, de un material poroso que se abre cuando se calienta, y se contrae cuando de enfria. Esto permite que con la base a más de 50º las piezas se adhieran fácilmente, pero cuando esta se enfría estas salen con facilidad.

Aunque va perdiendo esta habilidad con el tiempo y la suciedad. Con esta base podrás imprimir piezas como máximo de 210x210x205, que mejora el estándar de las i3.

Y teniendo la opción de impresión de gran volumen con la Mega X, con un tamaño de 300 x 300x 305 mm.

Electrónica y Software

La fuente no va sobrada, pero es estable, lo que va a dar un movimiento suave. Los acabados del cableado tambien tienen buen aspecto, con sus puntas para dar buen contacto, y ningún pegote de silicona en los conectores.

Lo malo en esta impresora es que no vas a poder pincharle Marlin. O al menos de manera sencilla y sin riesgos. Lo que hace que Anycubic en general no sea ideal para trastear con sus impresoras. Pero si no tienes intención de meterle software libre para trastear, el que lleva funciona perfectamente, y su pantalla táctil resulta muy intuitiva.

Calidad de impresión, producción y materiales

A parte del ghosting no se observan muchos cambios entre la impresión a 100 o 40 mm/s en la Mega S

Destacamos la Mega S por su calidad de impresión y rapidez. Y desde la primera impresión. No vas a necesitar trastear demasiado.

Con esta calidad, y por este precio, esta impresora resulta muy buena para la producción. Ya que consigues muy buenos acabados por ⅕ del precio de una semi-profesional (es decir, puedes tener 5 impresoras por el precio de una sola), lo que es algo a considerar por capacidad de producción.

Con PLA va como la seda. Y el extrusor y la base que pueden subir a temperaturas óptimas para el ABS, por ello solo tendrás que sufrir por la combadura y delaminación, típicos en todas las impresoras abiertas.

Pero también podrás probar con Nylon, o ASA, u otros materiales técnicos sin tanto problema como el ABS… 

Si quieres imprimir con materiales flexibles entonces debes plantearte sí o sí la Anycubic Mega S, con su extrusor engranado. Este aumenta el agarre del hilo al cogerlo por ambos lados, facilitando el uso de materiales flexibles (y permitiendo imprimir más rápido con los demás).

Ruido

…Del demonio. Los ventiladores son muy ruidosos, y se exagera porque el cuerpo hace de caja de resonancia. Te va a molestar incluso para conversar a su lado.

Nada óptimo si quieres dejarla por la noche en casa, o en una oficina compartida. Se puede solucionar rascandote el bolsillo en unos ventiladores nuevos, y abrirle las tripas para cambiarlos, por lo que se agradecería que ya viniesen de sèrie…

Soporte técnico y comunidad

Existe una buena comunidad usando esta impresora, pero no tan extensa como otras impresoras más populares. La ventaja es que es una versión de la Mendel i3, por lo que mucho material te va a ser útil para esta impresora también.

Pero es bueno saber que también tienes su soporte técnico, ya que es fácil contactar con Anycubic (en inglés), y contestan relativamente rápido (teniendo en cuenta las diferencias horarias con China).

Posibles mejoras

Ventiladores silenciosos noctuaVentiladores

El principal causante de ruido son los ventiladores. Lo bueno es que se pueden sustituir por unos de más silenciosos. Los noctua són muy efectivos para este menester. Cambiar la ventilación interna y la que refrigera el hotend es casi obligatorio.

Pero cuidado, pues lo que hay que tener presente es que estos venitladores no mueven tanto aire, por lo que cambiarle el que refrigera el hilo al salir del hotend puede que haga bajar la calidad de tus piezas.

Octoprint

Otra ventaja para la producción es que la Anycubic Mega se acopla fácilmente con Octoprint. Esto permite el uso remoto de las impresoras, conectandolas a una Raspberry con este build.

Muy práctico para estar pendiente instalandole una camara, aunque no estés junto a la impresora, por si ocurre algún fallo y poder parar la impresión antes de malbaratar material.

 

Especificaciones Anycubic série Mega

 Anycubic Mega SAnycubic Mega X
Imagenfrontal i3 MegaAnycubic Mega X gran formato para producción calidad-precio
TipoFDM Cartesiana XZFDM Cartesiana XZ
Volumen210x210x205300x300x305
Temp max cama100º90º
Temp max hotend275º275º
Vel max20-100 mm/s20-100 mm/s
ExtrusionBowdenBowden
BaseUltabaseUltabase
MaterialesPLA, PETGPLA, PETG
Ø Filamento1.75mm1.75mm
Altura Capa0.1-0.3 mm0.1-0.3 mm
ConectSD, USBSD, USB
Softw: Firmw / SlicerPropio / CuraPropio / Cura
HackeableNo No 
H.Montaje15-30m15-30m
Ruido 1/51/5
Usabilidad4/54/5
Calidad3/53/5
Fiabilidad4/54/5
Comunidad3/53/5
Mejoras2/52/5
Mejor paraTodoterrenoTodoterreno
Gran Formato
Precio Ver precio Ver precio

 

Dónde comprar

Amazon ofrece muchas garantias y facilidades. Sobretodo por su rapidez de entrega en sus productos prime. Te ahorras esperas, y si tienes problemas y el vendedor no responde siempre tienes un plazo para devolver el producto. 

Ver precio

 

 

Alternativas

Monoprice Select Mini: Menos es más.

Monoprice Select miniLa Monoprice Select Mini es una buena alternativa si lo que quieres es ponerte a imprimir solo enchufando la impresora. Su reducido tamaño te permie tenerla en cualquier lugar (incluso dentro de un armario y mejorar la adhesión en el ABS), pero esto también es lo que la limita. Pero su fiabilidad y calidad són muy buenas (hasta 40μ de altura de capa sin mayores problemas), tanto que incluso te la puedes planter para imprimir miniaturas (sin llegar a la calidad de una impresora de resina, pero sin las complicaciones que tienen estas).

Ver precio

 

Creality Ender 3: se lleva bien con Marlin.

Ender 3Con Anycubic vas a tener problemas para meterle Marlin. En cambio si lo que buscas es un clon de la prusa i3 para trastear y hacerla a medida, entonces mirate la Ender 3, que ofrece también muy buena calidad-precio, pero con una comunidad enorme detrás. Con ello también resulta muy buena alternativa para iniciarse. Y una vez llegues a su límite, es muy fácil aplicarle mejoras, ya que a las impresoras de Creality sí puedes pincharle Marlin, y adaptarle el firmware a una nueva aplicación, como es un cambio de extrusor, por ejemplo.

Ver precio Ver analisis

 

Flashforge Adventurer: Mejor para educación.

flasforge adventurer 3La Anycubic Mega es todoterreno, y también es una buena impresora para tener en un aula y realizar proyectos con ella. Pero quizás quieras invertir un poco más en seguridad y fiabilidad. Una impresora cerrada es una muy buena opción con niños, y la Adventurer 3 es de las impresoras cerradas más economicas. Además esta Flashforge tiene wifi y puedes trabajar con ella en remoto, por lo que facilita poderla tener lejos del ordenador. Y es mucho más silenciosa! Se te va a oir mientra este funcionando… La desventaja es que tiene un volumen de impresión más pequeño.

Ver precio Ver analisis
Valora este artículo 🙂
[Total: 7 Media: 4.9]

Deja un comentario